domingo, 29 de agosto de 2010

LA DISCRIMINACIÓN DE LOS ACENTOS

En estos días en que tanto se habla sobre los posibles candidatos socialistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un miembro del partido popular opina, que Trinidad Jimenez, actual Ministra de Sanidad, no reúne las condiciones necesarias para optar a dicha candidatura, entre otras cosas por su ACENTO andaluz.

Esto es una majadería y ha sido desautorizado por la cúpula de los populares, por no compartir esta opinión xenófoba. Con autorización o sin ella, lo dicho, dicho está, y lo malo es que no es algo excepcional, sino que este tema de los ACENTOS tiene bastante influencia en la ciudadanía, lo que vivo en carne propia por mi ACENTO extremeño.

Con frecuencia, incluso los muy allegados, me preguntan a modo de cesura, como después de tantos años viviendo en Madrid, conservo tan arraigado el deje de mi tierra. Yo a esta pregunta, y reconozco que muy poco educadamente, contesto siempre los mismo:PORQUE ME DA LA GANA.

Efectivamente, mantengo mi forma nativa de hablar porque me lo pide el cuerpo, o más bien el espíritu, ya que no quiero renunciar a mis raíces. Llevo trabajando y conviviendo durante décadas con personas de todos los puntos de España e incluso del extranjero, y a poco que lo hubiera pretendido habría borrado todo vestigio de mi procedencia, pero justo eso es lo que no deseo, no quiero ir como decía Cervantes "fingiendo patria".

Tengo conocimiento de que profesionales del cine, radio y televisión, algún extremeño entre ellos, han tenido que acudir a clases de fonética y dicción hasta conseguir leer y expresarse ajustándose lo más posible al perfecto castellano cosa que entiendo porque su trabajo así lo requiere, pero de no necesitarlo me parece absurdo tanto sacrificio, y aún así, ellos mismo en su vida cotidiana se despojan del corsé y se comunican de forma natural y espontanea como lo hicieron siempre.

En mi caso, y si bien gran parte de mi vida laboral la he realizado y realizo de cara al público, no he tenido necesidad de tales esfuerzos, más al contrario, hay a quienes les gusta mi manera de decir, porque suena natural y cercano, y más que un obstáculo es para mi una herramienta, porque al no poder evitar que me pregunten de donde soy, es un bue preámbulo para romper el hielo de cualquier relación, y partiendo de ahí poder adentrarte en temas de mayor calado.

El que al manifestarme, mi interlocutor deduzca que soy de Extremadura me encanta, no he encontrado mejor fórmula de hacer patria, lo que me molesta es entrever que por ello me consideren una criatura inferior. En principio uno no puede decidir su lugar de nacimiento, es algo que te viene dado, pero en mi largo periplo por la vida,y procurando siempre adaptarme al medio, me he tropezado con quienes sin olvidad una sola "ese", me han demostrado con su verbo carecer de la más mínima formación y al contrario, quienes a sus "eses" llevaban unidos unos conocimientos de los que he sacado enseñanza, y por supuesto también me he topado con aquellos que conservando casi intacto el tono de su lengua materna. eran cultos, muy cultos, y otros como es natural, carentes de toda instrucción.

Quiero dejar constancia de que aunque uno tiene que ser lo que llaman ciudadano del mundo, eso no significa tener que anular la identidad de los individuos, ni considerarles de primera o segunda clase según de donde procedan, porque eso si que es signo de ignorancia, y nunca buscar que nos desprendamos de nuestra idiosincrasia, para que así nos confundamos en un paisaje amorfo plagado de seres mutantes si personalidad propia.

Por todo lo dicho y con respecto a mi ACENTO, me remito a una de las canciones de Víctor Manuel, en la que entre otras cosas dice:"

"¿Cómo voy a olvidarlo?.
Sólo olvidan los bobos,
que reescriben la historia,
para olvidarlo todo".

No, no hay que olvidar de donde uno viene, por si hubiera que volver, ya que según el dicho: "más i importante que ir, es tener un sitio al que regresar", y yo sin petulancia, estoy orgullosa de ser de donde soy, al igual que lo estaría si fuera gallega, vasca o catalana, en cuyo caso me gustaría saber, si alguien me preguntaría por qué no pierdo mi ACENTO






3 comentarios: